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La logística de última milla en el comercio electrónico

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La logística de última milla en el comercio electrónico

La logística de última milla es un término utilizado para definir el traslado de mercadería desde el almacén de productos terminados o de productos en venta hasta el punto de entrega que el cliente ha solicitado cuando ingresó su pedido; esto generalmente por e-commerce.

Se podría decir que la logística de última milla es la etapa final dentro de la gestión de la cadena de suministro y que garantiza que la mercadería que se encuentra en el almacén se embale e identifique adecuadamente para que posteriormente sea enviada al cliente dentro de los plazos previamente coordinados con él.

Por lo tanto, debemos considerar que dentro de la planeación de las estrategias de e-commerce, uno de los requisitos fundamentales es la gestión de la preparación, transporte y entrega de productos. Esto sobre todo por que hacer entregas on time, incrementa la confianza de los clientes en la empresa y permite que esta sea recomendada de comprador a comprador.

Teniendo en cuenta esto, la logística de última milla se enfrenta a dos desafíos principales, los cuales son precio y velocidad. Si consideramos estos sólo estos dos indicadores veremos que los consumidores quieren que sus productos se entreguen en sus hogares en el plazo más breve posible y, al mismo tiempo, al menor costo posible. Como resultado de esto, la logística de última milla tiende a trabajar pensando en precios bajos para el cliente y costos bajos también para el propietario del negocio.

McKinsey & Company descubrió que el 25% de los estadounidenses, alemanes y chinos están de acuerdo en pagar un plus si la entrega se realiza el mismo día; mientras que el 70% prefiere optar por la opción de entrega diferida, más barata, independientemente del plazo de entrega.

¿Cómo afrontan las empresas los retos de la logística de última milla?

A lo largo de los años, los centros logísticos se han trasladado de las ciudades a las zonas rurales, en un intento por reducir los costes inmobiliarios.

Con el aumento de los envíos en las zonas urbanas, se están desarrollando más sistemas de distribución multinivel, en los que se intensifican los hubs con centros logísticos más pequeños para mejorar el desempeño de la logística de última milla.

Actualmente, las empresas están llevando a cabo experimentos con servicios de flotas bajo demanda utilizando servicios de entrega de fuentes múltiples como servicios subcontratados o tercerizados de Courier, los cuales antes se usaban para documentos y ahora se están llevando a la entrega de paquetería y pedidos, pero de lejos estos servicios no son eficientes para la entrega de paquetería de Ecommerce pues el cliente de este tipo de negocios tiene expectativas diferentes frente al consumidor regular de Courier.

Aun así, el uso de estos servicios bajo demanda tiende a crear un servicio de logística flexible para minoristas y proveedores al permitirles expandir su capacidad de entrega temporalmente.

La ventaja de utilizar estos métodos es que siempre pueden hacer uso de las flotas de Courier para cubrir la demanda extra, cuando ya se cubrió la logística de última milla base; de esa forma las solicitudes de entrega urgentes para cerrar los períodos pico son atendidas si o sí.

Finalmente, esto suele ser más barato que poseer una flota de última milla más grande y que sólo será utilizada en periodo pico.

Tendencias en la entrega de pedidos en la logística de última milla

Los expertos opinan que actualmente nos encontramos en la era de la entrega automatizada. Las entregas de última milla puerta a puerta a menudo requieren que uno navegue por calles abarrotadas y edificios de oficinas de varios pisos, lo que crea una vía para que los pequeños vehículos autónomos proporcionen una productividad sin igual.

Las ciudades de Hamburgo, Londres y Washington, DC ya están probando el uso de modernos robots y drones de entrega autónomos, con capacidades de navegación inteligente. Es muy probable que en unos años se realicen entregas de pedidos con estas máquinas automatizadas en la mayoría de las ciudades.

Resumen

Con el aumento en el uso de la tecnología, existe una oportunidad más significativa para que las empresas de logística de última milla satisfagan las necesidades de sus clientes. Se espera que en los próximos 10 a 15 años, haya grandes cambios en la industria.

Las empresas de entrega deben enfocarse en formas de mejorar sus alternativas de entrega, con el fin de administrar y garantizar niveles de servicio excepcionales a sus clientes.

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