¿Qué es el Marketing Digital? es una de las preguntas más mencionadas en el marketing.
Todo el planeta habla del marketing digital y los especialistas afirman que es la forma de hacer crecer un negocio en internet.
Las universidades publicitan sus nuevos cursos de marketing digital como la próxima gran revolución y, en general, hay una mayor demanda de los Usuarios para conocer el marketing digital.
Examinaremos los distintos canales de marketing digital, analizaremos los diferentes tipos de marketing digital y le mostraremos ejemplos de cómo pueden funcionar juntos en una estrategia de marketing digital. Nuestro objetivo es ayudarle a comprender el verdadero significado del marketing digital y brindarle los conocimientos y recursos necesarios para desarrollar sus proyectos.
Por lo tanto, si es nuevo en el marketing digital y busca una definición sencilla y fácil de entender del marketing digital, esta es la guía perfecta para usted.
El marketing digital es una rama del marketing que se inició junto con el crecimiento del internet para promocionar y vender productos o servicios en Internet. Es el proceso de aprovechar diferentes canales de marketing online como los motores de búsqueda, las redes sociales y el correo electrónico para llegar a su público objetivo.
Con el marketing digital, es mucho mas fácil encontrar personas interesadas en su producto o servicio, además de que esmas sencillo interactuar con ellas y generar confianza para su marca.
El marketing digital esta compuesto de varios tipos de acciones, dentro de los más importantes podemos considerar el marketing de sitios web, la optimización de motores de búsqueda, el marketing de contenidos, la publicidad PPC, el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing de vídeo y el marketing de afiliación.
Muchas veces las personas que no están dentro del entorno digital creen que el marketing digital es una rama del marketing dificil de entender y de manejar pero lo cierto es que el funcionamiento del marketing digital es sencillo.
Lo primero que se tiene que hacer es especificar sus objetivos de marketing digital, es decir, lo que quiere conseguir con el marketing digital. Algunos ejemplos comunes son: aumentar el conocimiento de la marca, hacer más ventas o hacer crecer su comunidad.
Luego se debe decidir qué canales de marketing pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, si su objetivo es aumentar las ventas, un buen punto de partida es realizar campañas de pago en Google y Facebook.
Para que todo el proceso sea más fácil de gestionar, puedes crear un plan en el que se especifique cuánto dinero vas a gastar, definir tu público objetivo, definir tus métricas de rendimiento y otra información que te ayude a controlar el proceso.
En esto consiste una campaña de marketing digital. No te preocupes si ahora te resulta confuso, hay un ejemplo más detallado de cómo crear una campaña de marketing digital con éxito hacia el final de este post.
Antes de crear su primera campaña de marketing digital, debe conocer los diferentes canales de marketing y cómo funcionan.
Una web es el punto central de todas las campañas de marketing digital. Por sí mismo es un canal muy potente, pero también es el medio para ejecutar la mayoría de las demás campañas de marketing online.
Su sitio web debe representar su marca, producto y servicios de la mejor manera posible. Debe ser rápido, apto para móviles y fácil de usar, En Creallo, tenemos los expertos que tu empresa necesita para desarrollar paginas webs exitosas y con la mejor experiencia de usuario.
Una vez que tenga un sitio web, el siguiente paso es idear una estrategia de marketing digital para promocionar su sitio web y su contenido con el fin de conseguir más tráfico y clientes.
La optimización de motores de búsqueda es el proceso mediante el cual se optimiza su sitio web según las directivas de los principales buscadores con la finalidad de que su web aparezca en los primeros lugares de la búsqueda orgánica.
El objetivo principal del SEO es ayudar a un sitio web a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda y obtener tráfico orgánico de los motores de búsqueda.
La publicidad PPC le ofrece la posibilidad de llegar a los usuarios de Internet en una serie de redes a través de anuncios de pago.
Puede configurar campañas de PPC en Google, Bing, Linkedin, Twitter, Pinterest o Facebook y mostrar sus anuncios a personas que buscan términos relacionados con sus productos o servicios.
Las campañas de PPC pueden segmentar a los usuarios en función de sus características demográficas (edad, sexo, etc.) o incluso de sus intereses particulares o su ubicación.
Cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios, usted paga una cuota al proveedor (y de ahí el término pago por clic).
Las plataformas de PPC más populares son Google Ads y Facebook.
El marketing de contenidos tiene que ver con lo que comunicamos a nuestra audiencia. El mundo digital es una enorme colección de contenidos en diferentes formas como texto, imágenes, audio y vídeo.
El objetivo de una campaña de marketing de contenidos es llegar a los clientes potenciales mediante el uso de contenidos.
El contenido suele publicarse en un sitio web y luego se promociona a través de las redes sociales, el marketing por correo electrónico, el SEO o incluso las campañas de PPC.
La diferencia entre tener un blog y llevar a cabo una campaña de marketing de contenidos es que esta última tiene objetivos específicos en cuanto a qué contenido publicar y cuándo publicarlo, a quién dirigirse y cómo supervisar la eficacia de sus campañas de contenidos.
Las principales herramientas del marketing de contenidos son
Blogs
Libros electrónicos
Cursos en línea
Infografía
Podcasts
Seminarios web
A pesar del creciente uso de las redes sociales, el marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales de marketing digital más eficaces.
Mucha gente confunde el email marketing con los cientos de mensajes de correo electrónico de spam que todos recibimos al día, pero el email marketing no se trata de eso.
El email marketing es el medio para ponerse en contacto con tus clientes potenciales o con las personas interesadas en tu marca y esto implica que estas personas quieren saber de ti y que no estás secuestrando su bandeja de entrada.
De hecho, muchos negocios y vendedores online de éxito utilizan todos los demás canales de marketing digital para añadir clientes potenciales a sus listas de correo electrónico, y luego, a través del email marketing, crean una serie de embudos para convertir esos clientes potenciales en clientes.
El marketing en medios sociales tiene que ver con llegar a la gente en las distintas redes sociales, ya sea a través de campañas de marketing de contenidos (publicaciones), anuncios pagados o ambos.
El objetivo principal de una campaña de marketing en redes sociales es el conocimiento de la marca y el establecimiento de la confianza social, pero a medida que se profundiza en el marketing en redes sociales, se puede utilizar para conseguir clientes potenciales o incluso como canal de venta directa.
Tomemos como ejemplo Facebook. El embudo de ventas de Facebook consta de 4 pasos principales.
La parte superior del embudo es la concienciación. Esta es la etapa en la que puedes utilizar los anuncios de Facebook para presentar tu marca a los usuarios de Facebook. Tu objetivo en esta etapa es conseguir que tu anuncio llegue al mayor número de personas posible y ganar nuevos seguidores.
El segundo paso es el descubrimiento. Durante esta etapa, puedes empezar a relacionarte con tu público respondiendo a sus preguntas en Messenger o por correo electrónico, y aportando valor a través de tus publicaciones en el blog y en FB.
El tercer paso es la consideración. En esta etapa, tu objetivo es conseguir que las personas (que mostraron interés en tu marca) pasen a la mitad del embudo y consigan visitar tu sitio web, participar en tu página, instalar tu aplicación, enviarte un mensaje, etc.
El cuarto paso es la conversión. Este es el último paso en el que intentas convencer a las personas que entran en tu embudo para que conviertan. Una conversión puede ser cualquier cosa que tenga valor para tu negocio como la venta de un producto o servicio o una visita a tu tienda.
El marketing de afiliación es una de las formas más antiguas de marketing que ha crecido considerablemente con el aumento del uso de Internet.
Básicamente, con el marketing de afiliación, usted promociona los productos de otras personas y recibe una comisión cada vez que realiza una venta o introduce un cliente potencial.
Muchas empresas conocidas como Amazon tienen programas de afiliación que pagan millones de dólares al mes a los sitios web que venden sus productos.
Cuando diseñes tu estrategia de marketing digital, debes incluir el marketing de afiliación como una forma de hacer que la gente se involucre en tu marca y venda tus productos a cambio de una comisión.
En otras palabras, cuando tengas un producto o servicio que promocionar en Internet, deberías considerar la posibilidad de crear un programa de afiliados en el que la gente pueda inscribirse y encontrar recursos y material que puedan utilizar para promocionar tus productos en Internet.
Obtendrán una comisión como recompensa, pero los beneficios para usted como proveedor son mucho mayores.
Sus afiliados no sólo pueden impulsar más ventas, sino que pueden convertirse en los mejores representantes de su marca e influir positivamente en otras personas para que compren o se conecten con su empresa.
El inbound marketing es otro término elegante que se refiere a cómo puede utilizar varios canales de marketing digital para llegar a nuevos clientes, principalmente a través del proceso de creación de contenido y cómo «empujarlos» a través de un embudo hasta que se conviertan.
Los principales elementos del inbound marketing son el contenido, la atención, el compromiso, la confianza y la satisfacción.
Todos estos elementos tienen un único objetivo: ayudar a las empresas a conectar con sus clientes potenciales y establecer un canal de comunicación bidireccional con ellos que les lleve a realizar más ventas.
El marketing móvil se refiere al proceso de llegar a los clientes en las diferentes tiendas de aplicaciones móviles como Google Play, Apple app store o Amazon marketplace.
Estas tiendas de aplicaciones tienen miles de aplicaciones y millones de usuarios al día. Con el marketing móvil, puedes promocionar tus aplicaciones, ya sea a través de la publicidad de pago o de otros métodos (promociones cruzadas entre aplicaciones, etc.), para que puedan ser vistas e instaladas por más usuarios.
El vídeo marketing es algo relativamente nuevo, pero últimamente se ha hecho tan popular que simplemente no se puede ignorar.
YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más popular y muchos usuarios recurren a YouTube antes de tomar una decisión de compra, para aprender algo o simplemente para relajarse.
YouTube es sólo uno de los medios en los que se puede llevar a cabo el vídeo marketing. Hay muchas otras plataformas como Facebook Videos, Instagram, Vimeo que se pueden utilizar para ejecutar una campaña de video marketing.
La mejor manera de aprovechar el vídeo es integrarlo en tus campañas de SEO, marketing de contenidos y marketing en redes sociales.
La ejecución de campañas de vídeo independientes puede ser costosa y no siempre crea un retorno de la inversión positivo, pero cuando el vídeo se utiliza como parte de sus otras campañas, el retorno de la inversión está justificado.
Si quieres saber como el marketing digital puede ayudar a tu empresa o emprendimiento no dudes en contactar con nosotros, somos Creallo la agencia de marketing digital lider.
Coméntanos acerca de tu proyecto. Estamos listos para ayudarte.
No pierdas tiempo y métele turbo a tu empresa desde hoy, nuestros expertos están listos para ayudarte
Somos la Agencia Digital líder en el desarrollo de estrategias que generen valor tangible a nuestros clientes.