Aunque muchos hablen de otras redes sociales e incluso con el éxito de TitkTok, Facebook es el líder mundial indiscutible de las redes sociales y, por consiguiente, un recurso crucial para los profesionales del marketing digital que desean aumentar su base de clientes. Sin embargo, la inmensidad de la red social también significa que hay mucha competencia. Sin una estrategia de marketing adecuada, tu página nunca llegará a ser el centro de atención y tus anuncios de pago no llegarán a las personas adecuadas, por lo que es esencial que conozcas los elementos básicos de una campaña de publicidad de pago en Facebook con éxito desde el principio.
Antes de que nos sumerjamos en cada una de las estrategias, estas son las cinco tácticas que trataremos aquí.
Por supuesto, esta regla se aplica a todas las formas de publicidad. Al fin y al cabo, no tiene sentido perder tiempo y dinero en comercializar con las personas equivocadas. Lo primero que debe hacer es definir claramente su público objetivo, tras lo cual debe segmentarlo por atributos demográficos y de otro tipo. Al acotar tu público objetivo y, si tu marca se dirige a un rango diverso de personas, segmentarlo adecuadamente, estarás en mejor posición para ofrecer contenido relevante y personalizado a la gente. Al crear una campaña de publicidad de pago, Facebook te permite segmentar tu público objetivo por cosas como atributos demográficos y aficiones. El objetivo es reducir el número de personas a las que te diriges, de modo que sólo se componga de personas relevantes en lugar de usuarios aleatorios.
Ahora tiene que atraer a su público objetivo presentando una oferta irresistible en forma de un anuncio en el que sientan que tienen que hacer clic. Al igual que en la mayoría de las plataformas de publicidad de pago en línea, dispondrá de un espacio muy limitado para trabajar, sobre todo en lo que respecta al contenido del texto.
En no más de cinco palabras, tendrá que crear un título llamativo y relevante y, lo que es más importante, proporcionar una gran imagen. Dado que hay pocas reglas que se apliquen de forma generalizada cuando se trata de crear una campaña publicitaria de pago con éxito, tendrá que estar preparado para probar varios formatos de anuncios hasta que encuentre algo que funcione para su marca en particular. Sin embargo, cualquier anuncio debe estar diseñado para evocar una respuesta emocional mediante una fuerte llamada a la acción. También son cruciales una ortografía y una gramática impecables y un contenido relevante.
Al igual que en el caso del marketing orgánico no remunerado en Facebook o en cualquier otra plataforma social, es esencial calcular bien el tiempo para asegurarse de que los anuncios tengan la mayor visibilidad posible. Una vez más, hay pocas reglas que se apliquen a todas las empresas, ya que cada empresa y cada público objetivo tienen necesidades diferentes. La mayor diferencia suele ser entre los fines de semana y los días laborables; sin embargo, la hora del día también influye.
En última instancia, tendrá que averiguar cuándo es más probable que su público objetivo esté conectado y activo en las redes sociales. Para algunos públicos, el mejor momento puede ser la hora del almuerzo, mientras que para otros, las primeras horas de la noche son óptimas. Una vez más, tendrás que experimentar para encontrar lo que mejor te funcione, pero cuando se trata de publicidad de pago por clic, podría ser mejor evitar esta función para empezar.
Lo bueno de la publicidad de pago por clic es que las empresas pueden mantener el control de sus presupuestos. Sólo pagan por los resultados, aunque un clic no garantiza, por supuesto, ningún ingreso, especialmente si el anuncio no es relevante para el producto o servicio al que se refiere.
El presupuesto que establezca dependerá en gran medida de sus objetivos, ya sea conseguir 1.000 instalaciones de aplicaciones, 10.000 nuevos seguidores o cualquier otra cosa, pero recuerda que siempre debes pujar tanto como tu empresa pueda permitirse razonablemente para garantizar que tus anuncios tengan el máximo alcance. La plataforma publicitaria de Facebook cuenta con presupuestos mínimos diarios para cada tipo de campaña.
Al igual que cualquier otra estrategia publicitaria, necesitarás medir el retorno de la inversión. Facebook proporciona una sofisticada plataforma en su herramienta Ads Manager que te permite personalizar todo, desde el rango de fechas hasta las columnas y los gráficos y tablas. La herramienta recoge una gran cantidad de información útil, incluyendo métricas de rendimiento y compromiso que puedes utilizar para medir el éxito de tus campañas y adaptarlas según sea necesario. Entre las métricas más importantes a seguir se encuentran las impresiones (el número de veces que se han visto tus anuncios), la tasa de clics, la tasa de conversión, el coste por clic y el coste por conversión. Aunque la tasa de conversión puede parecer la métrica más importante, es importante recordar que unas estadísticas decepcionantes en el recorrido del cliente pueden indicar un problema grave con el contenido, la ubicación o la orientación de los anuncios.
La plataforma publicitaria de Facebook no es difícil de usar, pero en última instancia depende de tu equipo de marketing digital el seleccionar el público objetivo adecuado y crear anuncios que realmente vendan. No obstante, el creador de campañas publicitarias de Facebook, fácil de usar y orientado a objetivos, no presenta una curva de aprendizaje muy pronunciada y ofrece un gran potencial a cualquier empresa en crecimiento.
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